Augusto dos Anjos

El alma/oh el alma/ esa impiadosa/que duele/como una perra herida.
                                                                         Astillas
                                                                       E.C.




Augusto dos Anjos (Brasil 1884-1914) publicó un único libro en 1912. Su título: Eu.
Luego de su muerte un amigo,  Orris Soares, juntó algunos poemas dispersos y dio a conocer en 1920 el libro de poesía más reeditado de la literatura brasileña: Eu e Outras Poesias.
Por su estética insólita (se lo ha considerado un pre-modernista) demoró algunos años para ser totalmente aceptado. Los modernistas fueron sus mejores mentores.
Los motivos de la adhesión de los lectores por la poesía atormentada y, a veces, difícil de dos Anjos podría radicar en la triste y breve biografía del poeta, signada por la pobreza, o en su figura: Esa fisonomía por donde erraban tonos de catástrofe le traicionaba su psiquis, describía Orris Soares.
Pero la innovación de su lenguaje que incluyó en su poesía nociones biofisiológicas y teorías científicas que él tomaba sobre todo de Los enigmas del Universo de Ernest Haeckel fue, seguramente, lo más atrayente.
Usando la forma soneto o el poema extenso, casi siempre en endecasílabos, el poeta duda de un Dios trascendente. Se acerca más al de Spinoza. Es decir, un Dios que es, Él mismo, todo lo que existe y que, por lo tanto, no creó nada ya que todo lo existente era divino.
Con esa idea de Dios y con los descubrimientos de la naturaleza química de la vida, el poeta recrea esos cuerpos que se descomponen; esas ciudades, Recife y Río de Janeiro, consumidas por la peste, los virus, un universo siempre sujeto a la degradación de la materia.
Augusto dos Anjos fue un poeta excesivo, implacable en el lenguaje. Pero esa estética dark, tan próxima a los góticos, estaba destinada a tener la mejor recepción entre los jóvenes.
Carlos Drummond de Andrade en 1984 expresó: Leí Eu en mi adolescencia y fue como si me dieran un puñetazo en la cara. Jamás había visto, engarzándose en endecasílabos, palabras extrañas como simbiosis, mónade, metafisicismo, quimiotaxia. Y funcionaban bien en sus versos (…) La lectura de Eu fue para mí una aventura riquísima. Augusto dos Anjos continúa siendo el gran caso singular de la poesía brasileña.

LA  IDEA

¡¿De dónde viene?! ¡¿De qué materia bruta
Viene esa luz que sobre las nebulosas
Cae de inorgánicas criptas misteriosas
como las estalactitas de una gruta?!
¡Viene de la psicogenética y alta lucha
Del haz de moléculas nerviosas,
Que, en desintegraciones maravillosas,
Delibera, y después, quiere y ejecuta!
¡Viene del encéfalo oculto que la ciñe,
Llega en seguida a las cuerdas de la laringe,
Tísica, tenue, mínima, raquítica…
Rompe la fuerza centrípeta que la amarra,
Mas de repente, casi muerta, se separa
Con el harapo de la lengua paralítica!
PSICOLGÍA DE UN VENCIDO
Yo, hijo del carbono y del amoníaco,
Monstruo de oscuridad y rutilancia,
Sufro, desde la epigénesis de la infancia,
la mala influencia de los signos del zodíaco.
Profundísimamente hipocondríaco,
Este ambiente me causa repugnancia…
Sube a mi boca un ansia como el ansia
Que escapa de la boca de un cardíaco.
Ya el gusano – ese obrero de las ruinas –
Que la sangre podrida de las matanzas
Come, y a la vida en general declara guerra,
Va acechando mis ojos por roerlos,
Y ha de dejarme sólo los cabellos,
¡En la frialdad inorgánica de la tierra!
SOLITARIO
 ¡Como un fantasma que se refugia
En la soledad de la naturaleza muerta,
Por tras de los yermos túmulos, un día,
Fui a refugiarme a tu puerta!
Hacía frío y el frío que hacía
No era el que la carne nos conforta…
¡Cortaba así como en la masacre
Del cuchillo incisivo el acero corta!
¡Pero tú no viniste a ver mi Desgracia!
¡Y yo salí, como quien todo repele,
-Viejo cajón cargando destrozos-
Llevando sólo en el despojo/casco tumulario
El pergamino singular de la piel
Y el sonajero fatídico de los huesos!




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