JOSÉ SBARRA Y EL MAL AMOR


 


                                                                                     Se ame o no, siempre es terrible.                        
                                                                                                                                                M. Yourcenar
 
solo se recibe amor/no se aceptan copias/ por perfectas que parezcan/falsificadores abstenerse.
                                                                                                                                                              Señales de tránsito                                             José Sbarra

I
No.
No conocí el amor.
Solo conocí
el exasperante deseo de que el amor
existiera.

II
Que vuelvas para enfadarte, para quedarte dormida y dejarme solo y
deseándote.
Que vuelvas para hacerme reproches, para decirme
que mi ropa es espantosa,
que no triunfo como escritor porque en mis libros
hay muchas mentiras.
Que vuelvas para obligarme a que me peine y me bañe
y me cambie las medias.
Que vuelvas para coincidir en nada conmigo,
pero que vuelvas y te siga
encontrando única la noche en que no te quedas
dormida y no me dejas solo
deseándote.
O que vuelvas para quedarte dormida.
Que vuelvas para dejarme despierto a tu lado.
Lleno de amor y deseándote, pero que vuelvas.

III
Te informo sobre la situación en casa, por si te interesa.
La persiana de nuestro dormitorio se trabó arriba
y se niega a bajar.
Las puertas del armario bostezan de noche y de día.
La parte de tu lado de la cama se muere de aburrimiento.
Una banda de polilllas insensatas se comió la cortina azul.
Cuelgan de todos los cajones lenguas de trapo sedientas.
Las toallas que olvidaste en el suelo envejecieron precipitadamente.
Los lirios de plástico que habías puesto sobre el calefactor
se marchitaron.
No quiero exagerar, pero alguno de los Rolling Stones
humedeció con sus lágrimas la pared donde pegaste
el poster.
El cielorraso se descascara pidiendo que vuelvas.
(Y de mi corazón mejor no hablemos.)
...
Inauguraste el NO. ¿Qué buscabas en mí y no lo encontraste? Quiero que una nube tóxica te envuelva y desaparezcas. Que te vayas y que todos te hagan daño. Que por toda la vida te hagan daño todos los hombres que toques. Te amo, Plástico Cruel, de la única manera que sé amar, desastrosamente.
                                                                                                                                                                PLÁSTICO CRUEL


José Sbarra, Buenos Aires 1950-1996 fue maestro normal, periodista, escritor y guionista de televisión. Publicó varios libros infantiles y juveniles. Después llegaron sus obras más oscuras: Obsesión de vivir, Aleana, Cielito, Andy, el paseador de perros, No enciendas la luz, Marc, la rata sucia, ¿Miedo, yo?, Plástico cruel, El beso del vampiro, Informe sobre Moscú, Bang Bang y El mal amor, dictado durante su enfermedad y publicado póstumamente.  Fue considerado el poeta perfecto del under democrático para expresar lo que es el amor que solo hiere y hace mal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE ELLA ES Y NO ES

EL UMBRAL

SER DE LA NOCHE