VIRGINIA WOOLF, SUS ROSTROS.




(Adeline Virginia Stephen (Gran Bretaña, 1882 - 1941). El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James JoyceThomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927),  Las olas (1931), Orlando (1928) manifiestan un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.  Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). Virginia creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de intelectuales entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury. Elementos comunes de esta heterogénea elite intelectual fueron la búsqueda del conocimiento y del placer estético entendidos como la tarea más elevada a que debe tender el individuo, así como un anticonformismo político y moral. En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine MansfieldT. S. Eliot o Sigmund Freud. Con la publicación de La señora Dalloway y Al faro comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Se destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry). 

FRAGMENTOS

Palabras. Las palabras inglesas en las casas, en las calles, en los campos; a lo largo de tantos siglos... Las palabras pertenecen a las otras palabras. Pero solo alguna pertenece al océano de los inefable... Para usar nuevas palabras habrá que crear un nuevo lenguaje. Se llegará a ello, pero no es cosa nuestra. Lo nuestro el unir viejas palabras en un orden nuevo para que subsistan y creen la belleza para que digan la verdad. Conferencia pronunciada en la BBC el 29 de abril de 1937.


Y así pasan los días y me pregunto a veces si no estaremos hipnotizados por la vida como un niño ante un globo plateado y me pregunto si esto es vivir. Todo es muy rápido, brillante, excitante, pero acaso superficial. Querría tomar el globo entre mis manos y palparlo rápidamente; redondo, liso, pesado, y llevarlo así con- migo, día tras día. Diario.

Carta a Leonard
Querido:
Estoy segura de que me voy a volver loca de nuevo. Siento que ya no podremos atravesar otro de esos espantosos períodos. Y esta vez no me curaré. Empiezo a oír voces, ya no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que creo que es mejor.
(...)
No creo que otras dos personas hayan podido ser jamás más felices de lo que nosotros hemos sido. 
                                                                      Virginia
Encontrarás las cartas de Roger y Mauron en el cajón de mi despacho. ¿Querrás quemar todos mis papeles? 
...
Todo es hielo sobre las aguas. Hielo inmóvil. Una fogata blanca.¿Cómo esa frase que siempre recuerdo o que olvido? Da una última mirada a toda la belleza. De sus conferencias.

Comentarios

  1. Un hermoso homenaje a una gran artista, escritora que se adelantó a su época.
    La carta que le dejó a Leonard me impactó por su lucidez y su cariño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LO QUE ELLA ES Y NO ES

EL UMBRAL

SER DE LA NOCHE